Una de las vidas

Imagen
  Porqué es tonta y maravillosa mi devorada y jugosa   amante colorida me das fuerza cuando caminas  Oscura y alta de sabores tienes fuerza de amiga que me ofrece dulces  con su baile Me das frío y comfort después del día, a cada paso dame bofetadas de las buenas que las tuyas me despiertan  Los que te poblan  ¡Oh paso apurado! son los ojos negros  y colorados de las tardes entre nubes La llaman vida y es en la muerte que distingo que eres una amante traviesa y divertida 

Una vida, sin terminar, entre Caracas y Venezuela

Salgo con mi mamá a caminar
por la avenida Urdaneta
vemos el Palacio de Miraflores
donde vive el regente

Llegamos a la Plaza Bolívar
donde hay una estatua
de bronce del Libertador
Simón Bolívar
que nos dio la independencia

Entramos a la Catedral
que es muy antigua y bonita
allí está la tumba de los padres de Bolívar
y también la del doctor
José Gregorio Hernández

Seguimos por el Paseo El Conde
donde hay muchas tiendas y cafés
nos compramos un helado
y nos sentamos a ver la gente pasar

Vamos al Parque El Ávila
un pulmón verde
vemos muchos árboles,
flores y animales
y respiramos aire puro y libertad

Desde Caracas
visité la casa natal
de Bolívar
que luchó y ganó
contra el imperio español

También fui al Panteón Nacional
donde están
los restos de los próceres
y al Paseo Los Próceres
donde hay monumentos y fuentes

De Caracas me fui a Margarita
una isla de playas paradisíacas
donde disfruté del sol y el mar,
también de las compras

En Margarita vi los castillos
y fortines
que defendieron la isla de los piratas
y el valle de San Francisco
donde se venera al Santo Niño

Luego tomé un avión
hasta el archipiélago de Los Roques
un paraíso de coral
y arena blanca
donde nadé con peces de colores

Me quedé unos días
disfrutando de la naturaleza
y la paz
hasta que decidí
seguir mi viaje
hacia el sur, hacia la selva

Llegué al Parque Nacional Canaima
donde me maravillé
con los tepuyes
esas montañas planas y misteriosas
que guardan secretos ancestrales

Vi el Salto Ángel
la cascada más alta del mundo
que cae desde el Auyantepuy
con una casi altura de un kilómetro

De ahí me fui a Mérida
una ciudad andina y universitaria
subí al teleférico
que me llevó hasta el Pico Espejo

También visité el Parque Sierra Nevada
donde hay glaciares y lagunas
también el Parque Los Aleros
donde se recreaban la vida de antaño

Pasaron los años
me fui a Maracaibo
crucé el puente sobre el lago
y vi a la Chinita

Conocí su cultura
su música, su gastronomía
y su alegría
también el drama
que ha marcado
el desarrollo de Venezuela

Desde Barquisimeto
con su tradición musical
vi el obelisco más alto
y el monumento a Alirio Díaz

Disfruté del Festival del Cuatro
y también de la Feria Internacional
de San Sebastián
una fiesta popular
con mucho sabor

Ya en Puerto Ordaz
más moderna e industrial
vi los castillos de Guayana
testigos de la colonización

Admiré la fuerza del río Orinoco
uniéndose con el río Caroní
y también la belleza
del Parque La Llovizna
donde hay cascadas y senderos

En Valencia más central
visité el Campo de Carabobo
sellando nuestra
independencia

Conocí también la Colonia Tovar
fundada por alemanes
y también el Parque
donde hay un lago
y un jardín botánico

Luego me fui a Coro
más colonial y patrimonial
y recorrí sus calles y casas
antiguas
y su catedral
de igual edad
en el país

Me impresionó
el contraste entre el desierto y el mar
también el Parque Nacional Médanos de Coro
donde hay dunas de arena dorada

Fui luego a Choroní
un pueblo costero
con mucho encanto
donde me bañé en la playa de Chuao
y probé el mejor cacao
de todo el mundo

Me relajé en una posada colonial
con vista al mar y a la montaña
visité el Henri Pittier
y encontré una gran diversidad

Cumaná la primera ciudad
fundada en América
vi el castillo de San Antonio
y el museo de Eloy Blanco

Entré al Parque Nacional Mochima
hay islas, playas y arrecifes
navegué por el golfo de Cariaco:
¡hay delfines y ballenas!

Llegando a Carúpano
celebré el Carnaval más famoso
y degusté el ron más fino

Conocí la casa de Miranda
para luego parar
en la reserva de tortugas marinas

Paré en Barinas
una ciudad llanera y ganadera
donde escuché el canto
de los arrieros
el sonido del arpa
y el cuatro

Ahí en Los Llanos
una vasta sabana
con mucha vida
silvestre
vi caimanes, anacondas y venados
también aves, monos y delfines rosados

Di la vuelta a Trujillo
con clima templado
y paisajes verdes
subí al monumento
a la Virgen de la Paz
y visité el pueblo colonial
de San Pedro del Río

Me enamoré de sus flores
y frutas que adornan sus calles
plazas con su gente amable
y hospitalaria que me hizo sentir
como en casa

Así terminó mi viaje por Venezuela
sin mencionar ya
los estudios
comidas y carretera
entre destino y destino
con sus peripecias
recuerdo más Venezuela
que mis otras novias
más pasajeras.







Comentarios

Entradas más populares de este blog

Entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem-en igualdad de condiciones la solución más sencilla es probablemente la correcta

Un texto cual divina comedia

Poema malquerido